DEPURA ESTAS 20 COSAS EN TU VIDA

Por Miguel Rico Para simplificar tu vida se requiere mucho más que depurar tu casa. Es un estilo de vida que debe empezar dentro tuyo.

¿De qué te sirve una casa con pocas cosas y ordenada, si tu mente está saturada? Nuestras vidas están llenas de circunstancias… no siempre las elegimos, sino que «nos» pasan. Un accidente, condiciones de salud, familiares… Llámalo dios, karma o suerte, pero forman parte de tu vida, la rodean y no siempre tenemos control sobre ellas. Algunas veces podemos escondernos detrás, y culparlas. Decir que por X o Y circunstancia no podemos vivir la vida que nos gustaría, que estamos imposibilitados y quedamos viviendo en el Yo desearía… ¡Excusas! Eres responsable por el estilo de vida que llevas, y a pesar de que en ocasiones no tienes control sobre las circunstancias que te rodean, sí tienes control (y responsabilidad) sobre la forma en que reaccionas a estas circunstancias.

Las decisiones que tomes serán las que le den dirección a tu vida, no lo que te pase o te rodea. Permíteme repetirlo, las decisiones que tomes serán las que le den dirección a tu vida.

Con esto en mente, lo primero que debes preguntarte es: ¿Quién soy? No me refiero a tus cualidades y características, aunque también es bueno tenerlas claras, me refiero a tu esencia.

Quién soy, está fuertemente ligado a tus valores. Es de suma importancia que tengas claros los valores por los cuales te riges, porque con base en estos es que debes tomar las decisiones a las que te enfrentes cada día.

No todos creemos en lo mismo, ya seas una persona religiosa o no, tienes valores, y ya sea que fomentes los valores que te inculcaron o que adoptes otros, te servirán de brújula cuando no tengas clara una dirección. Actúa de acuerdo a ellos.

Vivir de forma íntegra te dará tranquilidad mental e impulsará tu vida de gran manera.

Con un Norte claro, es hora de que empieces a actuar y hacer los cambios necesarios para darle a tu vida la dirección que deseas. El Minimalismo te permite enfocarte en lo que verdaderamente es importante y simplificar tu vida. Depurar Habitos Insanos

Esta lista no está hecha de manera impositiva, toma los puntos que sientas que son para ti y si sabes de alguien a quien le ayudaría no dudes en compartirla.

1. Pensamientos Negativos. —Gastamos mucha energía en ellos y te aseguro que lo único que lamentarás de dejarlos ir es no haberlo hecho antes. Nuestros pensamientos son lo que vienen antes de nuestras acciones, por lo tanto es muy importante mantenerlos enfocados positivamente, créeme que notarás la diferencia.

Si deseas saber más al respecto revisa «Las 8 cosas más importantes que simplificar en tu vida», el primer punto está dedicado a los Pensamientos Negativos.

2. Chismes. -Cada persona tiene una forma única de ver el mundo y con base en esto forman sus opiniones. La única opinión que debe tener peso en tu vida es la tuya propia.

Tampoco derroches energía en hablar de los demás, no sacarás algo bueno de ello. El vivir una vida plena y con un propósito requiere de toda tu atención, enfócate en tu vida. Además, puedes estar seguro de que con quien hables de otros, hablarán de ti también. ¡Mejor dejar el chisme fuera de tu vida!

3. Deudas. -No existe una buena deuda. Existen deudas necesarias tal vez, pero no buenas. Procura pagar lo que debes lo más pronto posible, si puedes hacer abonos adicionales aún mejor. Y trata de no generar nuevas deudas, cuando quieras o necesites algo trata de ahorrarlo. Usualmente la trampa es que las cuotas son tan bajas que «no las sientes», pero el efecto mental que tienen en nosotros va más allá del bolsillo.

La sociedad consumista actual nos hace sentir urgencia para que compremos las cosas sin pensarlo una segunda vez. Ofertas por solo este fin de semana, o este mes. ¿Te ha pasado que luego de comprar algo te das cuenta de que no era lo que pensabas y terminas sintiendo culpa?

El ahorrar para adquirir algo te hará definir si verdaderamente es algo que necesitas o que te haría mejor como persona. Toma tu tiempo para tomar decisiones, y recuerda, la mejor oferta es no comprarlo.

Verás que cuando tus finanzas están bajo control, vivirás con menos estrés.

4. -Perfeccionismo. —Es importante dar nuestro mejor esfuerzo y hacer las cosas de la mejor manera posible, pero debes tener en mente que nunca va a ser completamente perfecto. No permitas que el perfeccionismo se interponga entre tu y tus metas.

5. Culpas. -Lo que sea que hayas hecho en el pasado no puedes cambiarlo, pero tienes la responsabilidad de aprender de ello para no repetirlo. Si vives con tus valores como guía, puedes estar tranquilo de que tomarás la decisión correcta.

No eres responsable de la vida ni decisiones de las otras personas, ofrece tu ayuda cuando sea posible pero permítete vivir tranquila y aceptar tus logros con dicha.

6. Esperar a ____ para ser feliz. —Hay algunos momentos más felices y otros dolorosos, cada uno es parte de la vida y debemos aprender a lidiar con ellos. La felicidad te la construyes a cada momento de tu vida. No te engañes pensando que lo que te falta para ser feliz es algo más, no es una pareja, ni ese trabajo soñado, tampoco es esa casa ni el último dispositivo electrónico. Aprende a luchar por aquello que quieres en tu vida, pero más importante aún, aprende a ser feliz mientras llegas ahí.

«Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco lo serás.»

7. Expectativas irreales. —Es importante tener metas y luchar para alcanzarlas, pero también debes conocer tus límites, y trazarte metas realizables. Date la oportunidad de dar tu mayor esfuerzo y al final del día estar orgulloso de ti mismo, aunque el resultado no sea el esperado.

8. Resentimientos. ¡—Me declaro culpable! ¡Por muchos años cargué resentimientos que no me ayudaron en lo más mínimo, pero puedo asegurarte que al liberarlos, te estás libertando! Podemos aprender del pasado, pero si no sigues adelante te estás cerrando las puertas a ti mismo. «No podrás leer [construir] el siguiente capítulo de tu vida si continúas releyendo el anterior»

9. Creencias limitantes. —Jorge Bucay escribió un cuento que explica este punto a la perfección, se llama El Elefante Encadenado. Resumiéndolo, lo que dice es que los elefantes del circo están amarrados a una pequeña estaca en el suelo, pero no huyen (aunque tiene la fuerza para hacerlo) porque cuando eran pequeños intentaron huir, día tras día, hasta que un día aceptaron que no podían, y dejaron de intentarlo. No escapan porque creen que no pueden.

Mientras crecías, te corregían repetidamente, y queda una parte que siente que es malo fallar, pero en realidad no es malo fallar, lo malo es dejar de intentar. No permitas que una estaca mental te detenga de alcanzar tu máximo potencial.

10. Relaciones tóxicas. —Cuando compartes tiempo con una persona, y al final te sientes bien, motivado, con ganas de salir a compartir lo aprendido con el mundo o ponerlo en práctica, quiere decir que esa persona aporta positivamente a tu vida. También existen esas personas, que tras haber compartido tiempo juntos te sientes disminuido, cansado, negativa, como si hubiera tomado toda tu energía y quedaras drenado.

Estas relaciones tóxicas no aportan a tu crecimiento, y en la medida de lo posible es mejor eliminarlas de tu vida.

Ahora viene la parte complicada ¿Qué sucede si es mi jefe, un familiar o mi pareja?

Pues hay diferentes alternativas: – Eliminar la relación. – Disminuir la relación. (pon distancia) – Transformar la relación. No es coincidencia que hable de «relaciones» y no de «personas». Las personas son algo sobre lo que no tienes control, la forma en que actúan o piensan es ajeno a ti, por más cercana que sea. Por otro lado, la relación con esa persona es una construcción de los dos, y ambos tienen influencia sobre la forma en que se da. Primero debes examinar cuidadosamente si hay alguna actitud tuya que favorezca que el estilo de relación no sea positivo y puedes actuar sobre esto. Toma la distancia que creas necesaria durante este proceso. Si es alguien cercano, puedes hablar sobre tu preocupación y buscar juntos la forma en que ambos se sientan bien.

Es un tema muy extenso y traté de ser lo más preciso que pude.

Depurar Hábitos Insanos

11. Miedo a la soledad. —Aprende a disfrutar y aprovechar los momentos en que estás solo. ¡Tienen un enorme potencial!

No somos mitades esperando completarnos con nadie, somos seres completos, y si eres feliz contigo, muy probablemente lo serás con los demás también. Por otro lado, si no eres feliz contigo, la posibilidad de que lo seas con los demás disminuye.

12. Excusas. —Somos lo que somos, y las peores excusas son las que nos decimos a nosotros mismos.

No te mientas, ni trates de mentir a los demás. ¡Deja de hablar y actúa, sin miedos!

13. Dar cosas por sentado. —El trabajo fuerte no siempre conlleva éxito. No des las cosas por sentado, recuerda que no se trata de un destino, sino de disfrutar el recorrido.

Este punto aplica a nuestro trabajo, metas personales y personas también. Aprende a reconocer el valor de lo que tienes y ser agradecida con la vida.

14. Quejas. —Dificultades tenemos todos, algunos más, algunos menos, algunas más llevaderas y otras más complicadas. Te aseguro que aunque sean diferentes, todos hemos tenido que atravesar momentos difíciles en nuestras vidas. Quejarte al respecto no te hará crecer. Enfoca tu energía en superar esos obstáculos y avanzar, moverte de lugar. Tan importante es reconocer nuestros sentimientos, como saber cuándo pasar de página.

Todo es energía, no atraigas a tu vida negatividad, enfócate en avanzar y procura disfrutar lo que estás viviendo. La vida se pasa muy rápido como para desperdiciarla resaltando lo negativo. Deja de quejarte.

15. Querer impresionar. —Antes mencioné que cada persona tiene su forma de ver la vida, pues el éxito significa algo diferente para cada persona también. Tus logros y éxitos son tuyos, es genial si puedes compartirlos con quienes te rodean, pero recuerda la razón por la que haces las cosas. ¿Cuál es tu norte? ¿Qué deseas de la vida? ¡A la única persona a la que debes impresionar, es a ti mismo!

16. Vivir en el pasado. —El pasado es todo aquello que nos ha traído donde estamos ahora, pero no hay nada que puedas hacer sobre lo que ya pasó. Solo trae al hoy aquello que te ayude a superar el ahora. No te impidas vivir y disfrutar del hoy, es el único día en que puedes actuar.

El ayer ya pasó y mañana no ha llegado, solo hoy puedes actuar. No pierdas esa oportunidad.

17. Rendirse. —Hay momentos en los que sentimos que no podemos más. Pero créeme que vale la pena seguir intentando, tal vez necesites algunos cambios de enfoque. Rendirse es algo que deberías sacar de tu vida, trata de cambiarlo por la palabra «redireccionar».

18. Demasiada comodidad. ¡—Permítete salir de tu Zona de confort, es ahí donde creces!

19. Procrastinar. —«5 minutos más», «el lunes empiezo la dieta», «el primero de enero voy a empezar a ejercitarme»

Cuando dejamos para después algo que sabemos que tenemos que hacer, tiene un efecto negativo en nuestra mente. Brian Tracy explica en su libro Eat That Frog que la tarea más desagradable es la primera que deberíamos realizar en el día. Salir de eso sin pensarlo mucho. Dejarlo para después solo alargará la angustia y la sensación de que hay cosas pendientes que podemos olvidar. ¡El momento es ahora!

20. Conformismo. —Esta es la otra cara del Perfeccionismo. Es bueno saber que no va a ser perfecto, pero también debes ser honesto contigo y dar tu máximo esfuerzo. Intentarlo no es suficiente, tienes que poner lo mejor de ti, y aunque no sea un éxito, tendrás la tranquilidad de que lo hiciste de la mejor manera.

«La felicidad sucede cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía» Gandi